viernes, 6 de agosto de 2010

II PUENTE SOBRE LAGO MARACAIBO

Comenzó construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo
Esta obra de infraestructura representa una inversión cercana a 2 mil millones de dólares. Constará de un túnel submarino, el primero construido en el país. Conjuntamente se colocó la primera línea de rieles del nuevo ferrocarril de Maracaibo
Como impulso al desarrollo de todo el estado Zulia, el Gobierno Bolivariano inició la construcción del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, artería vial que contará con la particularidad de recibir el nombre de un mártir de las luchas indígenas, Nigale, y de tener un doble sistema de movilización: vehicular y férrea.
infraestructura que alcanza una extensión de 10,8 kilómetros, con tres islas artificiales que servirán de soporte para el trayecto del puente y el túnel submarino que se extenderá por 5,2 kilómetros, el primero en ser ejecutado en Venezuela.
El puente Nigale, al igual que el puente Orinoquia en el estado Bolívar, tendrá un sistema mixto de movilización, a saber: vehicular y férrea, por lo que su proyección tuvo que planificarse tomando en cuenta esta variable de infraestructura. La inversión total de este proyecto alcanza dos millardos de dólares y la culminación de la obra está proyectada para el año 2010. .
El líder revolucionario, de visita por segunda vez al estado Zulia en el mes de noviembre, recordó a la población que este segundo puente sobre el lago recibirá el nombre de un mártir revolucionario de las luchas aborígenes, Nigale, además insistió en el importante nivel estratégico que representará su puesta en marcha para el desarrollo productivo de la región occidental del país.
¡Y llegará el tren al Zulia!
Con la colocación de la piedra fundacional del puente Nigale, también se inició la colocación de la primera línea férrea del tren del Zulia, sistema de comunicación que permitirá enlazar el estado Zulia con el resto del país.
El presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe), José Vicente Rodríguez, explicó al Presidente los alcances de este proyecto ferroviario. En principio, serán 260 kilómetros de vía férrea de los cuales, 210 kilómetros desde Puerto Bolívar (Zulia) hasta Sabana de Mendoza (Trujillo). En una primera etapa, tendrá nueve kilómetros de puentes en todo el trayecto, dos kilómetros de túneles y 11 estaciones para el servicio de pasajeros y carga.

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